martes, 23 de marzo de 2010

En estos días..

Los niños de la Escuela pasan todo el tiempo con la xo, antes, durante y después de la hora de clase con o sin internet.









Me han enseñado juegos nuevos que han descargado de las páginas del plan ceibal y de sugar activities.
Así también se comunican todo lo nuevo que han aprendido y así sucesivamente hasta que todos juegan y conocen la actividad.




Durante estos días estuvimos con la conformación del consejo de grado.








Todos participaron, estuvieron atentos y eufóricos; mocionaban a sus candidatos a los cargos de presidente/a, vice-presidente/a, secretario/a y tesorero/a todos los chicos de los diferentes grados estuvieron conformando su consejo en donde estuve acompañando las elecciones de sus candidatos, realmente me gustó la participación y apertura de loas chicos y profesores en cuanto al acompañamiento de este paso tan importante para los chicos de la Escuela.

lunes, 22 de marzo de 2010

Con el octavo!


En la jornada de hoy se acercó a mí una de las profesoras del octavo grado, manifestándome su inquietud respecto al uso de la xo, pues mientras los niños del 3er. grado rendían las pruebas del Instituto del Desarrollo, prestaron las máquinas de los chicos y fui a ayudarles; les enseñé a utilizar de manera correcta la xo, (el teclado y sus funciones), la actividad navegar (conectarse al servidor de la escuela y la dirección web a visitar) y presentaron todo lo investigado y sintetizado en la actividad laberinto.
La profesora me manifestó su agradecimiento pues a partir de este año se adhiere a las capacitaciones del programa del 7mo. grado, le encantó el trabajo y las actividades que trae la xo, los chicos estubieron atentos a las indicaciones dadas, trabajaron en grupos, se apoyaron durante este proceso sacando sus conclusiones respecto al tema.



En verdad me sorprendió la apertura y las ganas de aprender de los chicos así también me manifestaron que querían para su xo, lástima que el programa de la xo ya no les alcanzó.






Así también a partir de hoy ya empezaron oficialmente con el vaso de leche, los chicos están felices con este beneficio, pues están con más energía para iniciar la jornada de clase. Estoy muy agradecida también con este gesto de las autoridades correspondientes pues muchos de nuestros niños no tienen acceso a una buena alimentación y esto de alguna manera ayuda a fortalecer sus necesidades básicas de alimentación.

viernes, 19 de marzo de 2010

Durante la Tercera Semana


Los niños estaban entusiasmados con el nuevo sugar, esperaron anciosamente a los técnicos para que les instalen la nueva versión pues pasaban los días preguntándonos todo sobre esta versión.

Tam tam mini en el patio de la escuela, salieron con el profesor de música ensayaron las notas de tema Recuerdos de Ypacaray, verdaderamente me sorprendió el interés de los chicos hacia las actividades musicales de la XO pues en hora de receso ensayan algunas notas como ser la lechuza y cumpleaños felíz.



Los chicos en su gran mayoría salen al patio a jugar con su XO, en estos días me han enseñado juegos nuevos y las páginas que más visitan y de las cuales descargan las actividades.








El día jueves los técnicos estaban con mucho trabajo, pues asistieron los desperfectos presentados de manera general (Cargadores dañados, diarios llenos, diarios desaparecidos y otros) y la instalación del nuevo sugar que ahora está de "moda" en todas las escuelas y hoy viernes a 1 día de la instalación ya tienen el escritorio lleno de actividades que han descargado, en verdad estoy sorprendida de la rapidéz con la cual logran descubrir todo.

martes, 16 de marzo de 2010

Segunda Semana..!!!





Durante esta segunda semana he experimentado mucho entusiasmo por parte de los niños y de algunos profesores, han aprendido más y han aprovechado el uso de la XO en el aula.





Lo que más me gusta es la apertura cariño y aprecio con la cual los chicos se acercan y saludan, y por sobre todo porque quieren la nueva versión de sugar.
Me enseñaron algunos juegos nuevos que han descubierto y he aprendido a jugarlos.



Así también fue tan hermoso ver a los chicos entusiasmados con la actividad tam tam mini, pues le facilité al profesor de música algunas notas músicales y los aplicó en todas las aulas de segundo ciclo, estubieron entusiasmados, me enseñaron muchas cosas que no sabía de esta actividad al día siguiente.




De manera particular me siento muy bien en esta casa de estudios, pues todos nos reciben con los brazos abiertos y están para escuchar sugerencias que les ayude a mejorar, con los profesores estuvimos repasando las actividades memorizar, encuesta, gcompis y tortugArte.



Aun así hay mucho que pulir, he notado que la creatividad está algo ausente, pues en estos días estuvimos sin internet, y la xo contiene muchas actividades de las cuales no es necesaria la actividad navegar (internet)





Durante la tercera semana estaremos con la conformación del consejo de grado, los chicos ya están eufóricos mocionando a sus candidatos.


jueves, 4 de marzo de 2010

Escuela Básica Nº 278 "Dr. Raúl Peña"



La Escuela Básica Nº 278 "Dr. Raúl Peña" está ubicada en la compañía Cabañas de la ciudad de caacupé, cuenta con el primer y segundo ciclo en dos secciones (A y B), y actualmente funciona en los tres turnos.


Empezamos la primera semana de trabajo realizando observaciones en las aulas, relevamiento de datos de los docentes del primer y segundo ciclo de la institución, pudimos constatar el gran interés, participación y apertura al proyecto, en especial por parte de los niños, así también pudimos observar el gran entusiasmo de los niños del primer grado pues están anciosos en espera de su xo.




Personalmente me siento muy contenta de estar apoyando a esta institución, fuimos muy bien recibidas, tanto por la Directora, La Vice -Directora, La Coordinadora, los Profesores y los/as niños/as.
He notado el esmero, disciplina y exigencia que la Directora imparte en la institución, logrando así el orden, y la organización correcta de las actividades, de manera particular la admiro.

Utilizan actividades variadas de la XO y en diferentes momentos en el transcurso de la jornada en la realización de trabajos de aula y a distancia las tareas, he observado que la actividad mayormente utilizada es navegar y máquina de discos, es decir realizan descargas de videos.


En su gran mayoría los profesores manejan el uso de las actividades de la XO, no obstante necesitan reforzar algunas actividades que no quedaron muy claras y así seguir mejorando nuestra educación.
Lo malo es que tienen muchas XO dañadas, en su gran mayoría pantallas rotas, y cargadores eln mal estado, es algo que aun debemos insistir y tomar conciencia sobre los buenos hábitos.

Algo que también es importante resaltar es lo bien que cuidan y mantienen las aulas, las sillas, las mesas, las paredes y el patio en general.



En fin se nota que esta institución va por buen camino..!!